ECOPISTA DO MINHO (MONÇAO-VILANOVA DE CERVEIRA)




Las ecopistas son el equivalente portugués a nuestras vías verdes. Una de ellas, la del Miño (Minho en portugués), recorre la ribera sur (izquierda) de la última parte de este río que hace frontera entre España y Portugal. Según se publicita, está considerada una de las tres mejores vías verdes de Europa. Es una ruta fácil por la ausencia de desnivel y por estar cerca de varias villas de fácil acceso y por tanto con posibilidad sencilla de escape en caso de que queramos abandonar.

El inicio de la pista (nunca mejor dicho, pues está asfaltada) es en Monçao, localidad portuguesa localizada enfrente de Salvaterra de Miño. Se puede llegar o bien desde Valença do Minho o por Salvaterra de Miño. En todo caso el punto de partida es el complejo comercial al lado de la rotonda que une la carretera Valença-Monçao con el puente a Salvaterra (hay un Mc Donalds que sirve de referencia).

La primera parte, Monçao-Valença, transcurre en su mayor parte entre bosque caducifolio a un par de cientos de metros del río que no se suele ver, aunque en algunos puntos hay desvíos para acceder a él (recomendable es hacerlo en el área recreativa del río Manco, mucha más bonita que la de Pesquera dos Frades). Durante el recorrido pasaremos por varias estaciones bien conservadas: Lapela (con su torre), Friestas, Verdoejo y Ganfei. Aunque predomina el bosque también habrá tramos entre zonas de cultivo.

Valença do Minho. Se encuentra aproximadamente a mitad del recorrido y es muy conocida su ciudad amurallada (visita muy recomendable). Para continuar la ecovía hasta Vilanova de Cerveira hay que tomar un desvío cerrado a la derecha que sale de los paneles de información y de una caseta. Da algo de vuelta para evitar el centro de la villa, pero es aconsejable seguirlo porque así evitamos el tráfico y sobre todo el incómodo empedrado que parece que va a provocar que se nos salten hasta los empastes.

Valença-Vilanova de Cerveira. Si en el primer tramo predominaba el bosque, en este segundo vamos a ir en su mayor parte pegados al río. Después del parque de Nta. Señora de Cabeça seguimos la pista que solo muy puntualmente se desvía de la orilla del río. Atravesamos un bonito puente romano y un poco después alcanzamos otra área de recreo arbolada muy bonita (la de los Montorros en Vilameã). El recorrido lo acabamos en otra área de recreo (parque da Lenta), en Lovelhe, un pueblecito próximo ya a Vilanova.

Mejor época: en otoño por sus bosques o incluso invierno (está asfaltada, por lo que si ha llovido no se embarra y se puede hacer). 

Recorrido en Relieve en este link

Más fotos en este álbum de Flickr


En el primer tramo predomina el bosque

Uno de los pocos miradores sobre el río sin tener que desviarse de la pista


Torre de Lapela

Estación de Lapela




Ideal para hacer en otoño

Área recreativa río Manco






Desvío al río


Llegada a Valença: venimos por la derecha y hay que seguir por la izda (nuestra derecha en sentido de la marcha)

Tramo Valença-Vilanova: puente romano



A pesar de ir pegados al río, seguimos disfrutando del bosque


Área recreativa de Montorros








Regreso por el mismo camino, atardeciendo sobre Valença do Minho

La torre de Lapela ya atardeciendo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario